Qué ver en La Jacetania – Guía de sitios imprescindibles y dónde alojarse

El Pirineo Aragonés es un autentico tesoro tanto natural como cultural. Hoy te queremos presentar todo lo que te ofrece La Jacetania para que tu escapada al Pirineo sea inolvidable. En un paraje de ensueño, con un entorno natural único, se encuentran lugares tan preciosos como el Monasterio San Juan de La Peña, la Catedral de Jaca o La Estación internacional de Canfranc. Por eso, te queremos recomendar los mejores lugares qué ver en La Jacetania, con los sitios imprescindibles y dónde te puedes alojar. Para que no te pierdas nada, Roca Nevada Resort ha preparado esta guía para que planifiques bien tu viaje y que no te dejes nada de ver. ¿Estás preparado para la magia de La Jacetania?

San Juan de La Peña

Uno de los lugares más espectaculares del Pirineo Aragonés en el conjunto artístico de San Juan de la Peña en Santa Cruz de la Serós. Este Paisaje Protegido es toda la joya medieval que no podría faltar en nuestra guía de qué ver en La Jacetania. Este Monasterio es un perfecto testimonio de las diferentes formas artísticas que tuvieron vida en este singular lugar. El arte románico destaca en este Monasterio con una preciosa arquitectura, pintura y escultura que lo convierten en todo un referente artístico. Este lugar fue parada habitual del Camino de Santiago, en donde la leyenda del Santo Grial inunda todo el Monasterio. Lo más característico de San Juan de la Peña es que se encuentra incrustado en la montaña, y la arquitectura se adapta al entorno natural. Este lugar es considerado uno de los lugares más bonitos de toda la península y cada año sus visitantes se quedan boquiabiertos con la belleza de su arquitectura y su entorno natural. Es un sitio imprescindible si estás planeando una escapada a La Jacetania. ¡Descubre la belleza del Pirineo Aragonés!

 

Qué ver en La Jacetania

Estación internacional de Canfranc

A continuación, os presentamos en nuestra guía otro lugar qué ver en La Jacetania muy visitado cada año: La Estación internacional de Canfranc. Esta estación se construyó para comunicar España con Francia aprovechando la línea que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. El proyecto de construcción se presentó por las compañías Midi Frances y Norte de España entre 1909 y 1910, empezando su construcción tras la Primera Guerra Mundial y siendo inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1928. Sin embargo, la estación quedó cerrada y en desuso con el paso de los años. Actualmente, la estación se encuentra en plena restauración y esperamos que pronto podamos verla finalizada. De todas maneras, se puede concertar una visita guiada con la oficina de turismo de Canfranc y visitarla por dentro. Los visitantes pueden visitar los muelles, contemplar el deposito de las máquinas y de las vías del ferrocarril, convirtiéndola en un lugar emblemático del Pirineo Aragonés.

Qué ver en La Jacetania

 Santa Cruz de la Serós

Volviendo al arte románico de nuestra guía de qué ver en La Jacetania, os recomendamos visitar la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, un reflejo del reinado de Ramiro I. Esta abadía benedictina medieval es considerada como Bien de Interés Cultural y es todo un monumento histórico-artístico aragonés. Esta comunidad está vinculada al Monasterio de San Juan de la Peña en la que ingresaron a las tres hijas del rey Ramiro I. Con el paso del tiempo nobles, reyes y pequeños propietarios fueron haciendo donaciones que convirtieron a este monasterio es la preciosa estampa que nos encontramos hoy en día. A pesar de su sencillez, este monasterio se convirtió en un referente artístico para las parroquias y pequeñas iglesias de la zona, del que hoy sólo quedan la iglesia y la torre. ¿Te vas a perder un lugar tan bonito como este?

Qué ver en La Jacetania

Ciudadela de Jaca

No podría faltar en esta guía de qué ver en La Jacetania la famosa Ciudadela de Jaca. Esta Ciudadela o Castillo de San Pedro es uno de los monumentos más singulares e indispensables a la hora de decidir qué visitar en tu escapada al Pirineo Aragonés. La Ciudadela se construyó debido a la necesidad de responder de una manera eficaz a los ataques del ejército francés. Su forma pentagonal (estrella de cinco puntas) llama la atención de todos los visitantes y desde el cielo se puede vislumbrar la belleza que se ha creado en esta construcción. La Ciudadela se mantiene prácticamente intacta desde su construcción e incluso su acceso al recinto mediante un puente levadizo. En el interior de la Ciudadela se puede ver la plaza de armas, también de forma pentagonal, el acuartelamiento y la capilla de la Iglesia de San Pedro. Este edificio es uno de los más valiosos de todo el Pirineo Aragonés, que cuenta con un recorrido total de 1060 metros y está rodeada de un foso. Una característica de esta Ciudadela bastante curiosa es que hay ciervos en su exterior que se encuentran en libertad, lo que permite visitar a la manada que vive en el foso. Es una visita obligada para las familias y para todo aquel interesado en la historia militar. ¡Su singular construcción te sorprenderá!

Qué ver en La Jacetania

Catedral de Jaca

El último lugar de nuestra guía de imprescindibles es la Catedral de Jaca considerada como uno de los templos más importantes del románico español. El rey Sancho Ramírez mandó construir esta preciosa Catedral en 1077. Este hermoso monumento artístico empezó a construirse casi al mismo tiempo que la Catedral de Santiago de Compostela y se convirtió en uno de los centros de la famosa ruta del Camino de Santiago. La catedral conserva su estructura original románica y presenta elementos típicos de la arquitectura aragonesa como el ajedrezado jaqués. La maestría con la que se construyó este templo lo convierten en un lugar armonioso en el que destaca su gran crismón de la puerta principal, por lo que es considerado como uno de los referentes de la simbología del arte románico.  Si no sabes qué ver en La Jacetania, ¡la Catedral de Jaca es una visita obligada!

Qué ver en La Jacetania

Dónde alojarse en La Jacetania

Os hemos presentado nuestra guía de los sitios imprescindibles que ver en La Jacetania y habéis podido descubrir los lugares maravillosos que ofrece el Pirineo Aragonés. La cultura y el arte de este territorio se tiene que combinar con un lugar excepcional para descansar como lo es Roca Nevada Resort en Villanúa. Sin lugar a duda, te sentirás como en casa y es el lugar perfecto para una escapada inolvidable. En Roca Nevada Resort podrás disfrutar de habitaciones perfectamente equipadas, amplios salones y unas vistas impresionantes del Pirineo. ¡No te lo pienses más y haz tu reserva!

¡Reservar Apartamentos en Villanúa en el Pirineo Aragonés!