Los platos más típicos de la Gastronomía del Pirineo Aragonés

Si eres un amante de la buena gastronomía de alta montaña , te recomendamos que vengas a probar la espectacular gastronomía del Pirineo Aragonés. Este tipo de gastronomía es muy variada, fundamentada en una cultura tradicional de alta montaña, aprovechando los productos típicos que se solían tener. Hoy en día la gastronomía se esta convirtiendo en un motivo para viajar y descubrir maravillosos lugares. Desde Hotel Roca Nevada te animamos a que vengas a conocer la gastronomía de Pirineo Aragonés acompañado de familiares o amigos. A continuación os mostraremos los platos más típicos de la gastronomía del Pirineo Aragonés. ¡ No podrás resistirte a probarlos ¡

Conservas

gastronomía del Pirineo Aragonés

Uno de los productos más típico de la gastronomía del Pirineo Aragonés son las conservas. Este método para prolongar la caducidad de los productos se lleva realizando durante década, y ha sido fundamental para poder tener en las despensas tomate, melocotón, pera, cereza, judías verdes y embutidos durante el largo invierno del Pirineo Aragonés. La elaboración consiste en poner el producto ya sea fresco o cocido en tarros de cristal, para luego hacerlo hervir al “baño María”, con el fin de extraer aire que queda en el bote. De esta manera se conserva el fruto durante meses e incluso años. ¡No te lo pienses más y disfruta de estos magníficos productos de la gastronomía del Pirineo Aragonés!

 

Pollo de Corral

gastronomía del Pirineo Aragonés

Este era uno de los platos más demandados de la gastronomía del Pirineo Aragonés por sus habitantes .Ya que no era habitual el poder sacrificar aves para cocinarlas a excepción que fuese algún evento especial como podría ser las fiestas o eventos familiares. Los ingredientes que lleva este plato son; pollo de corral, aceite, cebolla, ajo ,sal, pimienta, pimiento y rovellones. Todo esto cocinado a fuego lento en un caldero tradicional hacen de este plato típico de la gastronomía del Pirineo Aragonés un autentico manjar por el que merece la pena viajar. ¡No tardes más y anímate a degustar este plato sumamente delicioso!

Migasgastronomía del Pirineo Aragonés

 

Las migas es uno de los platos más típicos y tradicionales que se pueden encontrar en la gastronomía del Pirineo Aragonés. Este plato tiene un gran cariño popular ya que proviene de las duras y largas trashumancias que solían hacer los ganaderos de la época en busca de mejores pastos . Como la comida no era muy abundante durante las trashumancia elaboraban las migas , que se hacen tostando trozos de pan en aceite y añadiéndoles multitud de productos. En el Pirineo Aragonés es típico elaborarlas con Chorizo en conserva y huevos fritos. De esta manera consigue semejante sabor que merece estar entre los mejores platos típicos de la gastronomía del Pirineo Aragonés!

Sopa de Ajo

gastronomía del Pirineo Aragonés

La Sopa de Ajo es un plato de los más tradicionales de la gastronomía del Pirineo Aragonés. Esta receta tubo una gran aceptación entre las clases sociales más bajas, ya que era un plato que se podía cocinar con muy pocos productos y muy económico. Pero a día de hoy cuenta con un gran cariño popular y se sigue disfrutando cada vez que se consume debido a su delicioso sabor que hace recordar tiempos pasados. Esta deliciosa sopa se elabora con pan duro, agua, aceite, ajos y sal. Con el pan se hacían unas “sopas” o trocitos de pan cortados muy finos que se echaban al agua cuando estaba hirviendo , y a parte se freían los ajos con el aceite de oliva. ¿Entran ganas de probarla verdad? ¡Pus no tardes más y realiza tu escapada al Pirineo Aragonés!

Crespillos

gastronomía del Pirineo Aragonés

Los Crespillos son unos de los postres más tradicionales de la gastronomía del Pirineo Aragonés . Pueden elaborarse como se hacían antes en el mundo rural, donde los obtenían de las pencas de las borrajas o de las acelgas, y reservaban aparte los cogollos. Era el método utilizado por las mujeres del Pirineo Aragonés para aprovechar todo, reservando lo mejor de la verdura para la comida y conservando para el postre sus hojas. Estas hojas eran rebozadas y fritas, dándole ese toque crujiente a este maravilloso postre. Y para finalizar se espolvoreaban con azúcar y canela. ¡Un delicioso postre para terminar cualquier comida!

Sopa de fiestas

gastronomía del Pirineo Aragonés

Para finalizar con esta lista de los platos más típicos de la gastronomía del Pirineo Aragonés, os presentamos la sabrosa y espectacular Sopa de Fiestas. A día de hoy este es uno de los platos que se sigue realizando en parte de las fiestas de los pueblos del Pirineo Aragonés. En un caldero se vierte abundante agua, y cuando comienza a hervir se le introducen jarretes o cuello de cordero, hueso de pollo, gallina, huesos de vaca, huesos de jamón y verduras como pueden ser puerro, zanahorias, apio, patata y garbanzos puestos a remojo durante toda la noche anterior. Se terminaría añadiendo un poco de sal y se dejaría hirviendo a fuego lento durante un par de horas. De este modo el último paso es sentarse en la mesa y disfrutar de esta maravillosa sopa de sabor inigualable. ¡Te sorprenderá !

 

Dónde alojarse en Villena

¿Te ha gustado nuestra presentación de los Platos más típicos de la gastronomía del Pirineo Aragonés ? Ahora que ya has podido elegir tu plan ideal y adaptado a tus gustos, sólo te queda encontrar el hotel que haga de tu escapada una experiencia gastronómica única. Nosotros te recomendamos  Hotel Roca Nevada , un hotel en Villanúa que te enamorará. ¡Ven y conócenos! ¡Esperamos tu visita con una gran emoción.

¡Reserva ya tu habitación en Hotel Roca Nevada!

gastronomía del Pirineo Aragonésgastronomía del Pirineo Aragonés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2018-10-29T12:05:05+00:00octubre 29th, 2018|Gastronomía del Pirineo Aragonés|